"A la mitad de la vida la niñez retorna, el agua es dulce y amarga. Busco mi niñez como esa imagen perdida, esa imagen que falta, o quizás esa imagen me busca a mi."
Fue en un festival del 2014 que tuve la oportunidad de ver L´image Manquante, La Imagen Faltante.
Pensaba... ¿Como representar un genocidio del que se ha sobrevivido, como se filma la muerte sin hacer de ello algo obsceno? ¿Que hacer con ese trozo de real inasimilable? No son cuestiones sencillas.
En un genocidio no solo se mata gente, se mata el alma de los que lo presencian, se arrebata la dignidad. Freud señala que hay un misterio en el artista, y que el psicoanálisis no puede encontrar lo que le permitiría entender y explicar cómo un artista llega a producir aquello que produce. Aún así, Freud se sirve de varias producciones artísticas para poder esclarecer algunos misterios que guarda el inconsciente.
La vida en Phnom Penh, es narrada por una voz, la voz de Rithy Panh, el director, y con ella nos lleva por sus recuerdos de encuentros familiares, de risas, cantos, el olor a caramelo, a pescado, a especias; recuerdos de una vida dulce antes de la llegada de la guerra y con ella el tiempo de los muertos, el miedo, el silencio y el hambre.
En Cambodia, el 17 de abril de 1975, la ciudad fue rodeada por los Jemeres rojos en nombre de la revolución. A partir de entonces, las escuelas fueron centros de exterminación, los lapiceros prohibidos, solo los soldados podían tener uno. Era un régimen que odiaba el conocimiento. La ciudad fue corrompida; Rithy Panh tenía trece años.
En el cine no son precisamente las imágenes las que faltan, por el contrario, y entonces la pregunta persiste: ¿Por que La Imagen Faltante?
Podríamos pensar que esta es una película sobre la muerte, y si, lo es, pero de igual modo es sobre la vida y la capacidad de hacerse existir cuando parece haberse perdido todo, el nombre propio, la familia, la esperanza.
Están las imágenes que no cesan, no cesan en la memoria, algunos son recuerdos que le permitieron sobrevivir y hay otras para las que no hay palabras.
Lacan en "La ética del psicoanálisis" habla sobre elevar el objeto a la dignidad de la Cosa; y es en esta elevación que se produce el milagro del arte. Esto lo podemos ver en grandes escultores y sus obras.
En La Imagen Faltante, Rithy Panh nos invita a recorrer las imágenes de su vida, y es así que surge la imagen faltante, aquella que él construye para sí, en la cual recuerda lo que quisieron que olvide. Es un triunfo, una batalla para transformar lo peor en lo mejor, ese talento que le pertenece al artista.
L´Image Manquante es una película que es en sí misma la imagen faltante.
Aquí la pueden encontrar, empieza al minuto 2: https://vimeo.com/106459445