viernes, 11 de abril de 2008

Frases de Amor

¿Que pide el amor?, algunas canciones dicen el amor sólo pide amor, ¿pero vamos? si que son engañosas estas frases. En realidad casi a modo de canción, Lacan empieza su seminario ¨Aún¨,
también diciendo: ¨el amor pide amor y lo pide sin cesar, lo pide... aún". Es así como introduce la falla, el desencuentro, siendo ¨aún¨ su representante.

Los lacanianos tomamos una frase que expresa el desencuentro del no hay relación sexual (proporción sexual) y la implicación de la falta en el amor: ¨el amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es¨, es una frase para pensar. El amor vendría a jugarse hasta cierto punto en ese dar lo que no se tiene, en ese invento que vehiculiza un encuentro o lo hace posible, sin saber que el amor es impotente de alcanzar su deseo de hacer de dos, Uno. De completar la naranja.

En la relación amorosa lo que se pone en juego es eso que les falta a los patenaires, lo que se inventan para darse ya que en tanto no tienen siempre será un invento y no la simple repetición del goce.
La dimensión del amor está separada de la dimensión del goce fálico conocido, este ni por asomo alcanza para inscribirlo.
Es sólo a través de la vías del amor donde se hace posible la ilusión del encuentro.

Ayer me transmitieron un lúcido pensamiento sobre El Don Juan y esta búsqueda incansable de pasar por una y otra y otra mujer. Es a través de todas esas mujeres seducidas por él donde podemos ver la segunda parte de la frase... ¨a quien no lo es¨. Don Juan se pasa la vida encontrando mujeres, una por una pensando que esa si será la que lo completará, que esa si ¨es¨ el falo que le falta, para luego darse cuenta que no e ir a la cacería de otra mujer que traiga nuevamente esa promesa de ser la que lo completaría.

Hay algunas otras frases que Lacan dirá a lo largo de su recorrido en diversos seminarios sobre el amor:


  • En el seminario 8 dice: ¨El amor es dar lo que no se tiene¨

  • En el seminario 12 : ¨el amor es dar lo que no se tiene a alguien que no quiere eso.¨, una frase que rescató Jorge Bruce en uno de sus artículos, donde habló también del amor.

  • En el seminario 5 sinembargo, Lacan lo define como: ¨el amor es dar lo que no se tiene a otro que no tiene¨

Y para terminar: ¨El amor no tiene nada que ver con la verdad¨.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Lia...que lio...la psicologia parece dejar un espacio infinito y oscuro...el amor parece ser ese intento por no ser logrado...me gusto tu blog...voy a ver sui encuentro algo..."la mujer no existe y que no hay relación sexual(Lacan)"...da miedo esta frase...

Anna Lía Barandiarán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anna Lía Barandiarán dijo...

Es quizás sólo en nombre de el amor que se puede soportar algo de su propia impotencia, la completud y la idea de la media naranja como inalcanzables.
Lacan dice "No hay relación sexual", y no lo dice sólo para dejarnos boquiabiertos y desorientados, se refiere a la falta de proporción sexual, no hay una medida y cada uno goza de su propio cuerpo, pero el amor hace posible algo de un encuentro.

Anónimo dijo...

Ese ALGO...parece tener sabor a POCO...no en cantidad...sino en calidad...me gusta que quien lo diga sea una mujer...cuando hablan del tema parecen no tener muy en claro que es lo que quieren decir al respecto...será el problema FALICO???...

Anónimo dijo...

hola muy lindo blog

Ronald Peña León dijo...

Hola
La naranja Lacaniana Fue un hallazgo interesante.
Me tome el atrevimineto de enlazarlo con el mio.
Saludos

Anna Lía Barandiarán dijo...

Muy bien recibido el atrevimiento, saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno el texto! Celebremos a Lacan, te enlazo yo tambien a mi blog

Anónimo dijo...

Excelente su blog.
Me encanta, sobre todo lo de "no hay relación sexual".
Lástima que no siguió actualizando =(.
Saludos

Anónimo dijo...

muy bueno ANNA LIA, A SI ES EL AMOR BUENO PERO COMPLEJO,ES EL SIMBOLO DE LA UNION DE LOS OPUESTOS.

Anónimo dijo...

No hay encuentro sexual porque hay falta..siempre hay una falta, por ende no hay verdadero encuentro. no existe la mujer porque no hay un referente universal (no hay una mujer no castrada) para que EXISTA (todo significante existe por ser diferente a otro) No es el caso del hombre, en el que el referente fuera del grupo es el padre no castrado (el padre d la horda)

Anónimo dijo...

Hola, me agrado mucho leer tu blog, soy estudiante de psicología (México)y realmente hay material interesante que invita a la reflexión.

Suerte

Raul G dijo...

Muy interesante la Naranja. Debo decir que he entendido algo..., a temor decir que he entendido casi todo: "Si usted ha comprendido, seguramente está equivocado." Lo que dice Lacan acerca de la existencia de la mujer todavia deja una falta en mi mesurado entendimiento. Enlazo a la Naranja con mi blog.

Saludos

Anónimo dijo...

I love Sabina Spielrein!! si alguien supo del Amor, fue ella. Recomiendo leer su apasionante biografía y su decisiva influencia en el sicoanálisis, silenciada por vergonzosas y mezquinas actitudes de freud y jung. Su vida es una respuesta a ese desconcierto de: qué quiere la mujer? me gustó tu blog. Girls rule!!
con afecto,
Pucca

C@b€zi||A dijo...

"el amor es capaz de destruirce as´i mismo, pero se regenera,,,a veces vagando, otras en un divan,el amor es un Ser loko, dichozo de entregar
su esencia frivola, el nectar total...!


me gusto este articulo

saludos!

Sebastián Sica dijo...

Particularmente, la perspectiva del amor que me resulta más interesante en la enseñanza de Lacan es la que aparece en la última clase del seminario "Aún" : " Todo amor encuentra su soporte en cierta relación entre dos saberes inconscientes".
Muy buen blog, saludos desde Argentina

Anónimo dijo...

me encnato este blog..quisisera saber mas sobre Lacan y sus textos sobre el Amor..adoro la genialidad de Lacan..

Elisabet dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

Hola...solo se que no deseo mas que al deseo de un otro...y que amo posesivamente...
y que mi mecanismo es ese...por lo que no puedo esperar confiando en mí...
Me ayudan a entenderme??
Puedo reirme mucho de mí y e lo que me ocurre..
pero sigo deseando amar..
HELPPP

Anónimo dijo...

Fascinante! Me has explicado tanto!

Andrea dijo...

" Todo amor encuentra su soporte en cierta relación entre dos saberes inconscientes".
Esto es por que el amor tiene que ver con la admiración? con una admiración intelectual e inconciente porque se conecta con una fijacion edipica? o simplemente para diferenciar al amor del deseo?

Anónimo dijo...

solo se que cortazar dijo: el amor sobrevive a los amantes... y así inevitablemente grandioso es el amor que no nos pertenece y somos de el su istrumento. Rominique.

Anónimo dijo...

Excelente post... un gusto haberla encontrado...