sábado, 17 de noviembre de 2007

Björk y la Bella (In)Diferencia


La Femme Enfant aparece en el escenario: corre descalza de un lado al otro refugiada en su ejército de soldadillos musicales que le permiten enloquecer, gritar, gemir y susurrar conquistando y seduciendo a todos los que la vemos; un ejército que al parecer está ahí para proteger su mundo de fantasías impacientes.

Poco después de cantar “Army of me” las luces de los celulares la hacen detenerse y como si formaramos las filas enemigas nos dispara con la puntería precisa de sus palabras. Calla la música: “I need to see your faces”, inmediatamente muchos bajaron sus celulares, y ella siguió: “this is not fun for me (…) I need you to be here with me”, en ese instante su demanda fue completamente satisfecha.

Sin duda nos pidió estar ahí presentes para ella: no le interesaba si habíamos pagado o no una entrada, ella requería de otra cosa, e hizo su pedido.

La posición de objeto era absolutamente insuficiente para Björk; ser fotografiada y registrada estaba muy lejos de su demanda. Se trataba más bien una demanda de amor, de pedirnos estar ahí entregados a ella y totalmente en el concierto, tal como ella lo estaba para nosotros, convirtiéndonos a todos en su pareja por una noche, una que la mire, baile y juegue incansable.

Una demanda de amor femenina por excelencia.



9 comentarios:

Katya Adaui dijo...

Por algo, mi querida Anita, la señorita canta Big Time Sensuality.

Unknown dijo...

Linda al fin un tiempo para pelar la naranja, la pequeña descalza paseo su objeto por el escenario,la voz como un trino salió del mundo para hacer agalma por los tiempos.Desde el medioevo , los juglares y los bufones trajeron la musica hasta dejarla en un recorido que no termina. pero, la ironia quedó suspendida en la bellelza del objeto

Anna Lía Barandiarán dijo...

"it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality"
BJÖRK

chaveztoro77 dijo...

Que bien por Björk, me parece que lo que hace se asemeja a la función del analista, es decir, se deja caer, a ella no le interesan los flashes,los anzuelos que le lanza el paciente para convertirlo en su ideal, y entoces dice, necesito su verdad aquí, que formen parte de esto, no me interesa que su teconologia me convierta en un ícono, sino que sean ustedes mismos.

estoy ansiso por verla este proximo 8 de dic en Guadalajara

Anna Lía Barandiarán dijo...

Efectivamente en la posición del analista hay un estado de vacuidad, fuera del lugar del amo y del ideal, sinmebago no hay una demanda, el analista no le demanda al analisante, sólo espera que se instale el deseo de saber.

Estoy segura que disfrutarás de el espectáculo de Björk...

Mizpah dijo...

http://hi5.com/friend/photos/displayManageAlbum.do?ownerId=5412930&albumId=136751127

- Bjork en Guadalajara

noche magica, noche de significancia

Mizpah dijo...

http://hi5.com/friend/photos/displayManageAlbum.do?ownerId=5412930&albumId=136751127

- Bjork en Guadalajara

noche magica, noche de significancia

Anónimo dijo...

recuerdo que el concierto, mas que una relacion amorosa, se parecia a la relacion que tiene una profesora de arte con sus alumnos.
Sientan, miren, piensen, conectense...
pero como la profesora puede ser un poco autoritaria, la naranja lacaniana, es una naranja mecanica a lo kubric, o una naranja de florida, jugosa y melosa, lista a mostrase a los turistas....

te dejo esa pregunta

un abrazo

Daniel"chocolateria chatroom"

Anónimo dijo...

Daniel el travieso no?, vaya pregunta que me haces... te dejaré en suspenso por el momento, ja ja ja.
Lo que me comentas sobre la relación de una profesora de arte con sus alumnos es probable, pero recuerda que una demanda siempre es una demanda de amor, lo cual no implica una relación amorosa como tal. Si te das cuenta ella lo único q nos quiere enseñar allí es eso que ella tiene para dar, a diferencia de un profesor del cual aprendes para luego hacer lo propio esto se trataba sólo de escucharla, verla y sentirla, por ello hablo de una demanda de amor.

Cuentame q es eso de "chocolatería chatroom", es el nuevo nombre de la performance q haremos???